Saltillo albergará foro sobre desapariciones forzadas

(de: https://desaparecidosencoahuila.wordpress.com/)

El evento reunirá a familiares de desaparecidos y expertos de varios países para definir políticas públicas tendientes a tratar de encontrar a los ausentes, asegurar atención integral a víctimas y hacerles justicia
 
Para sumar esfuerzos, definir políticas públicas y protocolos de búsqueda tendientes a encontrar a desaparecidos que hace meses o años no han vuelto a casa y tratan de ser localizados por sus familiares y autoridades,  Saltillo será sede del Primer Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, en el que participarán expertos de Alemania, Guatemala, Colombia, Argentina, Perú, Chile,  México y otros países de centro y Sudamérica.

A este evento, que se efectuará los días 5, 6 y 7 de junio próximos, acudirá con la representación presidencial el secretario de Gobernación (Segob),  Miguel Ángel Osorio Chong, y ha confirmado su asistencia el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Javier Hernández Valencia y Rupert Knox, de Amnistía Internacional, entre otros.
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, así lo informó y dijo que al iniciar los trabajos del encuentro  Rainer Huhle, del Centro de Derechos Humanos de Alemania, impartirá la conferencia magistral: “La Desaparición de Personas; Un Reto para la Consolidación Democrática en América Latina”.
Mientras que Roberto Garretón, integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y miembro de Grupo de Trabajo de la ONU sobre La Detención Arbitraria, disertará sobre: “El Derecho a la Verdad y la Justicia de las Personas Desaparecidas”. s personas desaparecidas El derecho a la verdad y a la justicia de las personas Vendrá también  el Procurador General de la República  (PGR), Jesús Murillo Karam, por el Congreso de la Unión, estarán la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y secretaria de la Comisión de Contra la Trata de Personas, Angélica de la Peña Gómez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y legisladora por Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú. 

El evento, que es auspiciado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y el Gobierno de Coahuila, se llevará a cabo en la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y será inaugurado por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, el miércoles  5 de junio en el Paraninfo del “Ateneo Fuente”.

De acuerdo con el programa, los temas de la agenda se analizarán en 8 mesas de trabajo:

“Protocolos de Búsqueda e Investigación, las Buenas Prácticas de Otros Países” lo abordarán  Federica Riccardi, del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia.

“Experiencias de Búsqueda e Investigación en América Latina”, estará a cargo de Yanette Bautista de la Fundación Nadia Erika Bautista, de Colombia, Antonio Maldonado, Ex-Fiscal del caso Fujimori, Perú y Mónica Zwaig, Centro de Estudios Legales y Sociales, Argentina.

Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),  Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU) y Alejandro Rodríguez Barillas, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Guatemala debatirán respecto a la “Búsqueda, Investigación y Legislación: El Caso Mexicano”.

Otra mesa será de FUUNDEC y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDM) con Expertos e Instituciones.

Rosario Ibarra de Piedra, activista fundadora del Comité ¡EUREKA! Y originaria de esta ciudad de Saltillo, junto con Edgar Cortez Morales, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, hablarán respecto a “El Enfoque de los Derechos Humanos en las Políticas Públicas y la Legislación”.

Participarán también Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional,  junto con Jaime Cárdenas Gracia, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y Santiago Corcuera Cabezut, del Centro de Estudios para la Transición  Democrática.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, estará en la mesa “La participación de víctimas y sociedad civil en los procesos de búsqueda e investigación”.

Mientras que integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, Bruce Daniel Osorio González, del Equipo de Estudios Comunitarios y de Acción Psicosocial de Guatemala y Nik Stiemberg, de Human Rights Watch  debatirán respecto a “La Atención Integral a Víctimas.

Este Foro Internacional concluirá con una Declaración Sobre Personas Desaparecidas, el viernes a las 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario